Temas

Flor de Pascua: cómo cuidarla y lograr que sobreviva a las Navidades

12/11/2020 · Flores y adornos

La flor de Pascua ha pasado de ser una flor exótica a convertirse en uno de adornos más populares de la Navidad. Esto no responde a ninguna tradición, si no más bien a la fascinación que nos producen sus vibrantes colores: rojo y verde, los colores de la Navidad, el amor y la esperanza.

En Floristería Alba, en Ferrol, nos encanta esta flor, y más todavía que ahora forme parte de nuestras vidas todas las Navidades. Pero también sabemos que en la mayoría de ocasiones, esta flor no sobrevive a la famosa cuesta de enero. Y esto se debe a que, al ser una planta exótica, no la conocemos.

Hoy, desde Floristería Alba, expertos en el cultivo de plantas naturales y en la elaboración de arreglos florales, te traemos unos consejos básicos para que salves a tu flor de pascua de una muerte anunciada.

Trucos para cuidar a tu flor de pascua

Conocerla un poco más

Lo primero que debes saber es que la flor de pascua no es realmente una flor, ni roja. ¡Hasta ese punto la desconocemos! Su nombre es Posentia, y es originaria de México. La Posentia crece en zonas con mucha luz, temperaturas estables y tirando a cálidas.

Bien cuidada o en su hábitat natural, llega a ser un arbusto de hasta 5 metros. Lo que pensamos que son flores rojas, no lo son. Se llaman brácteas, y se trata de hojas de la planta cuya función no es hacer la fotosíntesis, si no proteger a las flores. Así, la verdadera flor de pascua es diminuta, amarilla y dorada, y está en el centro de las hojas rojas que la protegen. Estas hojas son verdes, y se enrojecen cuando llega el momento de que la planta florezca.

Elegirla bien en la floristería

  • Si vas a tenerla en un interior, compra una que en la tienda ya esté en el interior. Así, la someterás a menos cambios de luz y temperatura. Si la vas a tener en el exterior, compra una que ya esté expuesta en exteriores.
  • Protégela con un plástico cuando la transportes a casa.
  • Elije un ejemplar con pocas flores amarillas, las menos posibles. Cuantas más tenga, menos tiempo les queda de vida a las brácteas (hojas rojas).
  • Inspecciónala: que el tronco esté firme en la tierra, y que los tallos y hojas no estén manchados, rotos o podridos. 

Cuídala bien en casa

  • Necesita luz natural el máximo tiempo del día posible, aunque no la expongas directamente al sol.
  • Protégela de cambios bruscos: Tanto las temperaturas muy altas, como las muy bajas, hacen que se le caigan las hojas. Necesita luz y estabilidad, un ambiente templado. Aléjala de corrientes de aire y radiadores. Intenta que no suba de los 25 ºC ni baje de los 10 ºC.
  • Necesita humedad: puedes ponerla sobre un plato con agua y piedras, para que no absorba el agua pero le llegue humedad. También puedes pulverizar un poco de agua sobre las hojas verdes de vez en cuando.
  • Riégala por inmersión: métela en un cuenco de agua 15 minutos y ella absorberá lo que necesite. Haz esto 1 o 2 veces por semana como máximo.

 

Como ves, la flor de pascua es delicada y necesita cuidados muy específicos. Pero vale la pena cuidarla, ya que es una especie realmente bella. En Floristería Alba, en Ferrol, puedes comprar tu flor de pascua para estas Navidades, y te daremos todos los consejos que necesites para poder lucir una preciosa flor de pascua… ¡en pleno verano! Ven a vernos.

¡Compártelo!

Floristería Alba, asociados a Flor 10 Flor10

¿Necesitas un ramo perfecto pero no puedes ir a recogerlo? En Floristería Alba te ofrecemos todas las comodidades y por ello te facilitamos el servicio de entrega a domicilio, tanto por medio de nuestra tienda online como por Flor 10. Somos una floristería asociada y con campo de acción nacional.

Encarga tus flores
981 372 203